Trump tendría plan secreto para atacar a cárteles mexicanos.

En Washington, los planes para enfrentar a los cárteles de la droga están tomando forma con un giro inesperado. La administración del expresidente Donald Trump ha comenzado a preparar una operación que podría enviar tropas y agentes de inteligencia estadounidenses a territorio mexicano para atacar directamente a los cárteles, según funcionarios actuales y exfuncionarios consultados por medios.

Hasta ahora, Estados Unidos había limitado sus operaciones a acciones indirectas o en alta mar, por lo que este plan marca un cambio significativo.

PRIMEROS PASOS: ENTRENAMIENTO Y ESTRATEGIA

Las etapas iniciales de preparación ya se encuentran en marcha, incluyendo simulaciones de operaciones terrestres dentro de México

NBC News reportó que en abril la administración Trump ya evaluaba ataques con drones contra cárteles en México, aunque el despliegue de tropas aún no es inminente y no se ha tomado una decisión final.

“Estamos en una fase de planeación estratégica; no se ha dado luz verde a la misión”, explicaron los funcionarios.

LEGALIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LA CIA

El plan contempla que las fuerzas estadounidenses, principalmente del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), operen bajo la autoridad de la inteligencia estadounidense mediante el Título 50, que regula operaciones encubiertas. Además, la CIA participaría en tareas de coordinación y apoyo.

Se busca que los ataques se concentren en laboratorios de drogas y líderes de cárteles mediante drones especializados, algunos de los cuales requieren operadores en tierra para garantizar su efectividad y seguridad.

UN NUEVO FRENTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Hasta ahora, la lucha de EE.UU. había estado centrada en Venezuela y en interceptar embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas. Esta misión abriría un frente militar directo en México, aunque los funcionarios aseguran que no se busca desestabilizar al gobierno mexicano, sino actuar únicamente contra los cárteles.

En febrero, el Departamento de Estado declaró a seis cárteles mexicanos y a pandillas como MS-13 y Tren de Aragua organizaciones terroristas extranjeras, otorgando facultades legales amplias para operaciones encubiertas.

CONFIDENCIALIDAD Y PLANIFICACIÓN SECRETA

De aprobarse, la misión se mantendría estrictamente confidencial, siguiendo la línea de otras operaciones encubiertas recientes, como los ataques a embarcaciones sospechosas de narcotráfico.

“La administración Trump está comprometida con un enfoque integral del gobierno para enfrentar las amenazas que los cárteles representan para los ciudadanos estadounidenses,” afirmó un alto funcionario.

RIESGOS Y REACCIONES INTERNACIONALES

Expertos advierten que una intervención directa en México podría tensionar la soberanía y la relación bilateral, además de generar controversia política. No obstante, desde Washington insisten en que el objetivo es exclusivamente desmantelar a los cárteles, manteniendo la cooperación con el gobierno mexicano.

Hasta ahora, la CIA declinó hacer comentarios y el Pentágono remitió todas las preguntas a la Casa Blanca, resaltando la sensibilidad y confidencialidad del proyecto.

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI