ZACATECAS.- El Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, enfrenta ahora las consecuencias de malas decisiones financieras acumuladas desde 2016. La administración local comenzó a incumplir con el pago de cuotas obrero-patronales y de cesantía y vejez al IMSS, generando una deuda que asciende a 62.7 millones de pesos.
Para saldar este pasivo, el municipio aprobó, mediante la Legislatura estatal, entregar la Alberca Olímpica Municipal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una instalación cuyo valor comercial asciende a 102.2 millones de pesos. Con esto, Guadalupe espera obtener un saldo a favor de 25 millones de pesos, según informó el presidente municipal, José Saldívar Alcalde.
¿QUÉ GANA REALMENTE LA COMUNIDAD Y EL IMSS?
Aunque el alcalde presenta la dación en pago como una “bocanada de oxígeno” para canalizar recursos a obras prioritarias como carreteras, canchas y parques, surge la pregunta crítica: ¿realmente obtendrá algún beneficio el IMSS del pago de una deuda con una alberca olímpica?
La instalación fue construida para el disfrute y beneficio de los ciudadanos. Ahora, con su entrega, la comunidad pierde un espacio de recreación y deporte, mientras que no hay garantía de que la deuda se recupere en su totalidad o que el IMSS pueda aprovechar la alberca de manera efectiva.
El caso evidencia un dilema recurrente en la administración local: la priorización de soluciones rápidas a pasivos financieros, en lugar de garantizar que los ciudadanos conserven los beneficios de instalaciones y servicios públicos.
EL PASO FINAL: CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS
Según Saldívar, la última etapa administrativa consiste en que el Consejo Técnico del IMSS apruebe la dación en pago, que convertiría oficialmente la alberca y su predio en parte del patrimonio del Instituto. “Ahora sólo tiene que sesionar el Consejo Técnico del Seguro Social, y es donde está ahorita, es la última etapa, ya nomás estamos a la espera”, declaró el alcalde.
Mientras tanto, la comunidad queda en incertidumbre. Lo que podría ser un alivio financiero para el municipio se traduce en la pérdida de un espacio deportivo y recreativo, y abre la duda sobre si el IMSS realmente obtendrá un beneficio tangible de la operación.
Síguenos en @tribunazac


Deja un comentario