La casa en la que habitó la madre de El Chapo.La casa en la que habitó la madre de El Chapo.

ZACATECAS.- El sonido agudo de los drones ha sustituido el canto de los gallos en La Tuna, Sinaloa. En esta comunidad serrana —cuna del Cártel de Sinaloa— el miedo volvió a extenderse luego de que un artefacto explosivo, presuntamente lanzado desde uno de estos dispositivos, cayera cerca de la mítica “Casa Rosa”, la residencia donde vivió María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ataque, captado en video y difundido en redes sociales, marcó un nuevo capítulo en la guerra interna entre Los Chapitos y La Mayiza, una disputa que lleva más de un año tiñendo de fuego y silencio las montañas sinaloenses.

DRONES CON CARGA MORTAL

El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que los drones se han convertido en el nuevo rostro del terror en la sierra.

“Hay desplazamientos, la gente tiene miedo. Hemos decomisado muchos drones que estaban siendo utilizados”,
reconoció el mandatario estatal, visiblemente preocupado por el fenómeno.

Las fuerzas de seguridad desplegadas en Badiraguato y sus alrededores han asegurado arsenales, equipo táctico y materiales explosivos. En los últimos operativos, las autoridades encontraron:

  • 10 cargadores y 250 cartuchos
  • Siete drones inhabilitados
  • Material para fabricar explosivos improvisados
  • 27,800 litros de propilenglicol, sustancia usada en procesos químicos

FAMILIAS HUYEN DE LA MONTAÑA

Lo que comenzó como un conflicto entre células criminales ha desembocado en una crisis humanitaria. Pobladores de Huixiopa, La Tuna, Bacacoragua, El Chorro y Sabanillas han abandonado sus casas con lo poco que pueden cargar.
Las escuelas están vacías y los caminos, vigilados por el silencio.

“Se oye el zumbido de los drones y todos corremos a escondernos”, contó un habitante de La Lapara que pidió el anonimato.

EL OPERATIVO QUE ROMPIÓ EL AMANECER

La madrugada del 28 de octubre, las fuerzas federales irrumpieron en la zona norte de Culiacán, en comunidades como Tepuche y Agua Blanca. Allí, un campamento armado fue descubierto. La respuesta fue inmediata: un intercambio de fuego que terminó con siete presuntos agresores abatidos y seis rifles AK-47 asegurados.

La escena fue controlada con apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk, que sobrevoló la zona durante horas. Todo el material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

UNA GUERRA EN EL AIRE

El uso de drones con explosivos no es nuevo, pero su aplicación en los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa representa una escalada tecnológica en la violencia. En las montañas donde antes se traficaba en silencio, hoy se libra una guerra que se combate con señales de GPS, hélices y detonaciones.

EL LLAMADO FINAL

Las autoridades han pedido a la ciudadanía denunciar de forma anónima al 089 y reportar emergencias al 911, mientras continúan los patrullajes.
Pero en la sierra, la gente sabe que, aunque el ruido de los helicópteros se apague, el miedo seguirá zumbando sobre sus techos..

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI