Zacatecanos tienen miedo a circular por las carreteras.

ZACATECAS. A pesar de una reducción en la percepción de inseguridad en Fresnillo, los habitantes de la región y de la capital zacatecana continúan reportando temor, especialmente en cajeros automáticos, calles y carreteras. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre de 2025.

FRESNILLO Y LA CAPITAL: MEJORAS Y RETOS

Fresnillo se ubicó entre las cuatro ciudades del país donde más disminuyó la percepción de inseguridad, registrando un descenso de 12.5 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2024. Así, el 75.4% de los fresnillenses mayores de 18 años dijeron sentirse inseguros.

Por su parte, la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe presentó cambios mínimos, apenas 1.7 puntos porcentuales en comparación anual, con un 78.4% de habitantes reportando sensación de inseguridad. En el ranking de las 91 ciudades evaluadas, Fresnillo se colocó en el puesto 26, mientras que la capital de Zacatecas ocupó el 20.

ZONAS DE MAYOR TEMOR

Los datos muestran que, a pesar de las mejoras, los ciudadanos siguen percibiendo riesgos en lugares estratégicos: calle, carreteras, cajeros automáticos en la vía pública y transporte público. Los espacios que brindan mayor sensación de seguridad son la casa, centros comerciales y el automóvil.

En Fresnillo, ocho de cada diez habitantes admiten sentirse inseguros en la vía pública y en los cajeros automáticos, mientras que en la capital, las principales zonas de riesgo percibido incluyen carreteras, cajeros automáticos, calles y transporte público, contrastando con la seguridad que encuentran en sus hogares, lugares de trabajo y centros comerciales.

CONTEXTO NACIONAL

A nivel nacional, la Ensu reporta que 63% de la población adulta en las 91 ciudades de interés percibe inseguridad, un aumento respecto al 58.6% registrado en septiembre de 2024. Durante el tercer trimestre de 2025, 15 áreas urbanas presentaron cambios significativos: 10 con reducción en percepción de inseguridad y cinco con aumento.

Estas cifras reflejan que, aunque existen avances en algunos municipios, la sensación de peligro continúa marcando la vida cotidiana de los zacatecanos, especialmente en espacios abiertos y expuestos, donde la prevención y vigilancia siguen siendo insuficientes.

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI