Crecen las denuncias por fraudes bancarios en Zacatecas.

ZACATECAS.  Los fraudes bancarios se han convertido en una amenaza creciente para los usuarios de Zacatecas. Mediante llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos falsos, los delincuentes vacían cuentas y realizan cargos no reconocidos, afectando principalmente a adultos mayores y frenando los avances en inclusión financiera en el estado.

AUMENTO DE QUEJAS EN LA CONDUSEF

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha registrado un incremento notable en reclamaciones. Entre enero y septiembre de 2025, se brindaron más de 1,330 asesorías, de las cuales el 60% fueron contra bancos, y al menos 300 involucraron posibles fraudes. Las instituciones con mayor número de quejas fueron Banorte, BBVA y Bancoppel.

Pablo Velázquez Villareal, titular de la CONDUSEF en Zacatecas, explica que los métodos más comunes incluyen mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos y robo o cambio de tarjetas. Añade que los bancos con más sucursales y usuarios tienden a recibir un mayor número de reclamaciones, lo que no necesariamente refleja una mala práctica.

PRODUCTOS Y MODALIDADES MÁS AFECTADOS

Según los registros de la CONDUSEF, los productos más problemáticos fueron tarjetas de crédito y créditos personales, con la mayoría de los fraudes relacionados con consumos y transferencias no reconocidas. A pesar del incremento en estafas, los usuarios lograron recuperar casi 25 millones de pesos, un 99% más que en 2024.

LA BRECHA ENTRE QUEJAS Y DENUNCIAS

Sin embargo, las denuncias formales siguen siendo bajas. Como señala el analista financiero Víctor Hugo Galicia Soto, “no hay un monto estimado de fraude porque muchas de estas estafas no se reportan”. Los datos oficiales del INEGI reflejan esta diferencia: en 2024 se registraron apenas 21 fraudes en banca electrónica, mientras que los fraudes a comercios electrónicos aumentaron de 70 en 2022 a 141 en 2024.

PERIODOS DE RIESGO Y CONSECUENCIAS

Los expertos advierten que las estafas repuntan en vacaciones y durante el último trimestre del año. Velázquez Villareal señala que las llamadas telefónicas fraudulentas son el principal punto de inicio de estos delitos.

El impacto de estas estafas va más allá de lo económico. Galicia Soto advierte que, aunque se había avanzado en la inclusión financiera, el temor generado, sobre todo en adultos mayores, limita su acceso a plataformas bancarias digitales, aumentando la vulnerabilidad frente a los delincuentes.

EL DESAFÍO PARA ZACATECAS

Mientras las denuncias formales sigan siendo escasas y la población no adopte medidas preventivas, los estafadores continuarán aprovechando la confianza y el desconocimiento de los usuarios zacatecanos, convirtiéndose en un obstáculo serio para la seguridad financiera y la inclusión bancaria en el estado. (Con información de Meganoticias)

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI