ZACATECAS. La comparecencia del secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, ante la LXV Legislatura local, se convirtió en un fuerte reclamo político. Diputados del PRI y del PAN exigieron su renuncia inmediata, acusándolo de ser omiso en casos de presunta corrupción, particularmente en el polémico viaducto elevado del bulevar metropolitano.
CUESTIONAN SU FALTA DE ACCIÓN ANTE EL PROYECTO FALLIDO
El diputado priísta Carlos Peña Badillo reprochó al funcionario no haber intervenido en las irregularidades que rodean la obra del viaducto, cuyo contrato fue cancelado hace cuatro meses sin que hasta ahora se haya logrado un finiquito con la empresa constructora.
“Habló de todo, menos del trocho proyecto del viaducto elevado”, lanzó Peña Badillo, al afirmar que la Secretaría de la Función Pública debió auditar el proceso y determinar responsabilidades. “Un contralor omiso o parcial no solo falla éticamente, sino que puede ser investigado o incluso destituido”, advirtió.
El legislador acusó que la dependencia a cargo de González Romo incurrió en omisiones graves al no atender los procedimientos legales ni emitir observaciones públicas sobre el proyecto, pese a las irregularidades detectadas.
“NO ESTÁ PREPARADO PARA EL CARGO”: PAN
La diputada María Teresa López García, del PAN, coincidió con el reclamo y arremetió contra el secretario por repetir —dijo— el mismo discurso que el año pasado, sin avances visibles en la lucha contra la corrupción.
“Una forma de ayudarle al gobernador David Monreal Ávila es renunciando y dejando el espacio a alguien que al menos le entienda”, declaró.
Ambos legisladores sostuvieron que la SFP se ha convertido en una instancia pasiva, más preocupada por defender al Ejecutivo estatal que por garantizar la rendición de cuentas.
GONZÁLEZ ROMO SE DEFIENDE
Ante los cuestionamientos, Ernesto González Romo aseguró que su actuación se rige por principios éticos y negó encubrimientos.
“El día que asumí el cargo presenté mi renuncia en blanco, porque quiero hacer mi trabajo con libertad y apegado a mis principios”, respondió.
Sobre el viaducto elevado, explicó que el caso está bajo revisión, y que se siguen los mismos procedimientos que en cualquier auditoría: analizar la contratación y la adjudicación de la obra.
“Seamos respetuosos de los tiempos. No se va a encubrir a nadie. Vamos a actuar con principios y legalidad. Nuestra principal bandera es la honestidad”, afirmó.
UN TEMA QUE SIGUE ABIERTO
La exigencia de renuncia al titular de la Función Pública se da en medio de crecientes críticas al manejo del proyecto del viaducto, una obra que simboliza los tropiezos de la actual administración en materia de infraestructura y transparencia. Hasta el momento, el proceso de liquidación con la empresa constructora continúa sin resolverse.
Síguenos en @tribunazac


Deja un comentario