El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

ZACATECAS.- La violencia que azota a Zacatecas y otros estados del país no es casualidad ni un brote aislado, sino “una guerra contra la población”, como lo calificó el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

En conferencia de prensa este lunes, Noriega Barceló se refirió a los recientes atentados del crimen organizado, incluidos la quema de vehículos y bloqueos en 11 puntos del estado durante la madrugada del viernes 4 de octubre, y subrayó que los ataques no son únicamente contra las autoridades, sino contra los ciudadanos que salen de sus hogares y se convierten en “rehenes de la violencia”.

“Esta gente está tan organizada que es capaz de detener al Estado durante tres, cuatro, cinco horas, y dejar secuelas de desconfianza y de miedo”, afirmó el obispo.

El religioso señaló que la situación de violencia no es exclusiva de Zacatecas, sino que se repite en otras partes del país, aunque “no siempre se publica”.

BALANCE DE LA SEGURIDAD EN MÉXICO

Noriega Barceló criticó los seis años previos de estrategia federal en materia de seguridad, durante los cuales, dijo, la violencia no se contuvo sino que aumentó. En contraste, reconoció que en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum se han empezado a registrar avances en la contención del crimen, aunque enfatizó que “queramos o no, esto es una guerra contra la delincuencia”.

La presidenta Sheinbaum, por su parte, ha destacado avances en Zacatecas en materia de pacificación, incluyendo reducción de homicidios, aunque advirtió que también se ha registrado un aumento en desapariciones, extorsiones a campesinos y ataques a constructores.

LLAMADO A LA UNIDAD SOCIAL Y GUBERNAMENTAL

El obispo hizo un llamado a sociedad y autoridades a actuar de manera conjunta:

“No podemos dejar solas a las autoridades y lo mismo, las autoridades no nos pueden dejar solos a los ciudadanos. Este hecho debe ser la ocasión para buscar unión nacional, dejar a un lado cuestiones políticas, ser realistas y pensar en qué le vamos a dejar a la próxima generación”.

EL DESARROLLO ECONÓMICO COMO SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

Noriega Barceló también advirtió que los programas sociales por sí solos no resuelven el problema del rezago social. Explicó que, aunque estas iniciativas permiten que algunas personas tengan recursos para satisfacer necesidades básicas, la verdadera solución está en promover el desarrollo económico del estado, que sigue entre las entidades con mayor retraso en México.

“No es justo que Zacatecas se quede atrás mientras se concentran recursos sin generar oportunidades reales de progreso”, concluyó el obispo.

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI