Integrantes de la Luz del Mundo detenidos con armamento.

La tranquilidad de Villa Hermosa, Michoacán, se vio sacudida esta semana cuando 38 integrantes de La Luz del Mundo fueron detenidos durante un operativo conjunto de la Guardia Civil, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal. Entre los detenidos había 37 mexicanos y un ciudadano estadounidense, quienes fueron encontrados en posesión de un arma corta, cuchillos, equipo táctico y dispositivos tecnológicos.

ENTRENAMIENTO MILITAR PARA GUARDIAS RELIGIOSOS

Fuentes de seguridad local indicaron que los arrestados no eran fieles comunes. Se trataba de guardias de seguridad de la iglesia, presuntamente entrenados para proteger a líderes, templos y eventos masivos de la organización. Algunos procedían de Jalisco, Nayarit, Estado de México y Michoacán. Aunque aseguraron que su preparación respondía a un propósito espiritual, “para el fin del mundo”, no pudieron demostrar la legalidad del campamento ni el origen de los objetos incautados.

RECLAMO DE PERSECUCIÓN

La organización religiosa emitió un comunicado oficial donde denunció una campaña de desprestigio. Criticaron la detención de Eva García de Joaquín, madre de Naasón Joaquín, y de su sobrino Joram Núñez, acusando que la Fiscalía manipuló la ley y que algunos medios contribuyen a estigmatizar la fe. Según el texto, se trata de un intento de “corromper la justicia y presentar a nuestra religión como peligrosa y criminal”.

NAASÓN JOAQUÍN Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL

El arresto de los 38 miembros se da un día después de que Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se declarara no culpable en Estados Unidos por cargos de crimen organizado, tráfico sexual y delitos financieros. La reciente intervención en Vista Hermosa agrega un nuevo capítulo local a la historia de la agrupación, ahora bajo la lupa de autoridades y medios, y cuestiona la manera en que opera su red de seguridad dentro del país.

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI