ZACATECAS.- Más de 37 mil menores de entre 12 y 16 años recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la próxima campaña de vacunación que iniciará este miércoles, informó Karla Elizabeth Flores Castorena, coordinadora de Enfermería de Salud Pública de la delegación del IMSS en Zacatecas.
La campaña se realizará de manera interinstitucional, y el personal de Salud acudirá a las escuelas primarias para aplicar la vacuna de dosis única a estudiantes de quinto grado, así como a todos los menores rezagados de entre 12 y 16 años que aún no hayan recibido el biológico.
“Esta vacuna que apenas nos llegó es de cepas diferentes, por eso es importante la asistencia y que sí se vacune a su niño y niña”, destacó Flores Castorena.
UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA PREVENCIÓN
El biológico contra el VPH es una herramienta fundamental para prevenir el cáncer cervical y otros tipos de cáncer relacionados con el virus, así como las verrugas genitales, enfermedades que afectan tanto a hombres como a mujeres. La vacunación se recomienda a partir de los 9 años, lo que permite crear una protección temprana antes de la exposición al virus.
CONSENTIMIENTO DE PADRES Y MADRES
Para participar en la campaña escolar, los menores deben llevar un consentimiento firmado por sus padres, en el que se indique si autorizan o no la aplicación de la vacuna.
“Si no están de acuerdo, es importante que pongan ‘no aceptación’, porque es nuestra forma de justificar en un momento dado que el padre de familia no aceptó la vacunación. Aunque espero que de verdad consideren la importancia y el impacto que es la vacunación a nivel salud”, señaló Flores Castorena.
CASOS ESPECIALES
Los menores que no estén inscritos en escuelas también podrán vacunarse en cualquier módulo de medicina familiar del IMSS o en los centros de salud del IMSS Bienestar.
Asimismo, las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) requieren un esquema de tres dosis, que se aplicará de forma controlada para completar su vacunación.
LA VACUNA CONTRA EL VPH: UNA INVERSION EN SALUD
La campaña en Zacatecas refuerza la importancia de la vacunación como estrategia de prevención a largo plazo, reduciendo la incidencia de cáncer y enfermedades asociadas al VPH. La participación activa de padres, madres y tutores es clave para garantizar que los niños y adolescentes reciban esta protección que puede cambiar la vida de quienes la reciben.
Síguenos en @tribunazac


Deja un comentario