Alerta por muerte a causa de rabia en Zacatecas.

ZACATECAS. Tras la muerte de Vanessa, la joven que falleció a causa de rabia tras ser mordida por un zorrillo, tres personas que estuvieron en contacto directo con ella beben del mismo recipiente de agua que la menor, están recibiendo seguimiento médico y se encuentran estables y sin síntomas, informó Jorge Armando Solís Flores, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Se trata de dos adultos de Zacatecas y una niña de cinco años originaria de Durango, quienes fueron inmunizados con tratamiento profiláctico, que consiste en tres dosis de la vacuna contra la rabia, y permanecen bajo vigilancia médica diaria.

Están bien, fuera de peligro, con profilaxis iniciada y protegidos. Es a quienes estamos protegiendo por haber tenido contacto directo con secreciones de Vanessa”, detalló Solís Flores.

El funcionario aclaró que estas personas no requieren aislamiento, ya que al recibir la vacuna y no presentar síntomas, pueden convivir con la población normalmente.

EL CASO DE VANESSA: MORDIDA POR UN ZORRILLO

Los hechos que derivaron en la tragedia ocurrieron el 22 de junio, cuando Vanessa fue mordida por un zorrillo en el dedo de una mano mientras dormía en su domicilio en Mezquital del Oro.

Pese a la mordedura, la menor no recibió atención médica inmediata y fue hasta el 13 de agosto que acudió al Centro de Salud en Ameca, Valparaíso. Ese mismo día fue referida al Hospital Rural 82 de Vicente Guerrero, Durango, y finalmente trasladada al Hospital General del IMSS en la capital, donde falleció este domingo.

VIGILANCIA Y PROTOCOLO SANITARIO

El personal de la Secretaría de Salud continúa con la investigación de todos los contactos de Vanessa, tanto en su círculo cercano como en la familia extendida. Una vez completado el rastreo, se dará a conocer la información de forma oficial.

Estamos investigando todos los contactos completos de la paciente fallecida, y cuando tengamos la información, se dará a conocer a la población”, aseguró Solís Flores.

Las autoridades insisten en la importancia de reportar mordeduras de animales y acudir de inmediato a recibir atención médica, pues la rabia es una enfermedad 100% prevenible si se actúa a tiempo, pero casi siempre mortal una vez que aparecen los síntomas.

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI