Operativo de búsqueda en Valparaíso.

ZACATECAS.– Una tarde de prospección en la comunidad de Santa Ana, municipio de Valparaíso, dejó al descubierto un hallazgo estremecedor: 19 restos humanos, entre fémures, manos y pies, muchos de ellos con señales de cortes y fracturas. El descubrimiento fue realizado por el colectivo Grupo de Búsqueda Forense Las Escarabajos durante su segunda salida de campo en agosto.

Previas inspecciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGJE) y la Comisión Local de Búsqueda no habían detenido el avance del colectivo. Solo tras su insistencia se decidió una nueva revisión del sitio, lo cual resultó clave para este hallazgo.

UN ESCENARIO DE DOLOR Y MEMORIA

Los restos encontrados incluyen huesos que delatan violencia, y entre ellos, objetos que guardan un simbolismo potente: dos pulseras rojas con una cuenta en forma de ojo. Estas piezas permiten vislumbrar vínculos humanos imposibles de ignorar, y mantienen vivo el reclamo por verdad y justicia.

COORDINACIÓN E IMPULSO SOCIAL EN LA BÚSQUEDA

NTR Zacatecas reportó que la visita al sitio se dio en un ambiente de serio compromiso y organización. Para esta segunda exploración, el grupo recorrió terrenos que ya habían sido inspeccionados, pero que —por insistencia del colectivo— merecieron una nueva mirada a conciencia.

Por su parte, la Fiscalía Especializada de Búsqueda refrendó ayer miércoles 20 de agosto su labor incansable. Personal de la institución, apoyado por la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía de Investigación y Servicios Periciales, extendió las búsquedas hasta 5 kilómetros en la zona referida como Mesa de Santa Ana, resguardando los nuevos hallazgos para su análisis forense.

MEMORIA VIVA PARA FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

“Estos huesos son memoria, son voces que todavía no descansan”, reflexionó una buscadora del colectivo. Y es que cada fragmento de hueso con fracturas, cada objeto hallado, representa una persona desaparecida y una historia que espera ser contada. El reclamo social no solo es por justicia, sino por dignidad.

CAMINO A LA IDENTIFICACIÓN Y JUSTICIA

Los restos ahora están bajo resguardo de Servicios Periciales, en espera de estudios que permitan su identificación y, eventualmente, dar una respuesta a las familias afectadas. Este logro, aunque doloroso por lo que implica, también reafirma la importancia del trabajo de agrupaciones como Las Escarabajos, decididas a no permitir que el silencio sepulte la verdad.

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI