ZACATECAS.– Con mayoría calificada, la LXV Legislatura dio luz verde al dictamen de 38 cuentas públicas correspondientes a 2023, que abarcan al gobierno estatal, ayuntamientos y organismos operadores de agua.
OBSERVACIONES DE LA AUDITORÍA
La Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó que 18 entes acumularon observaciones por un total de 55.6 millones de pesos, mientras que en 20 casos no se detectaron anomalías.
MUNICIPIOS CON MAYORES IRREGULARIDADES
El municipio con mayor monto observado fue Trinidad García de la Cadena, con 11.8 millones de pesos, casi la mitad de su presupuesto anual de poco más de 25 millones. Le siguieron Cañitas de Felipe Pescador (11.3 millones) y Miguel Auza (8 millones).
En contraste, municipios como Momax, Huanusco y diversos sistemas de agua —incluyendo el de Guadalupe y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ)— pasaron la revisión sin observaciones.
IRREGULARIDADES EN EL GOBIERNO ESTATAL
En el caso del Gobierno del Estado, la ASE señaló irregularidades por 1.69 millones de pesos.
Durante la votación, la diputada Teresa López García se abstuvo, argumentando que en el periodo auditado se desempeñaba como regidora en Guadalupe.
PRINCIPALES MONTOS OBSERVADOS (2023)
- Trinidad García de la Cadena: $11.8 millones
- Cañitas de Felipe Pescador: $11.3 millones
- Miguel Auza: $8 millones
- Calera de Víctor Rosales: $5.6 millones
- Villa González Ortega: $4.3 millones
- Nochistlán de Mejía: $3.1 millones
- Juchipila: $2.6 millones
- Villa García: $2.2 millones
- Gobierno del Estado: $1.69 millones
Síguenos en @tribunazac


Deja un comentario