Depuración en las policías de Zacatecas.

ZACATECAS.–  Durante los últimos diez meses, 274 elementos policiacos causaron baja en Zacatecas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP). Si bien también se registraron 379 altas, el dato que inquieta no es solo el número, sino las razones detrás de las salidas.

El 41% de las bajas fueron por «retiros voluntarios», pero no se trató de abandonos del servicio, sino de traslados entre municipios. Una práctica cada vez más común que plantea interrogantes sobre las condiciones laborales, la falta de arraigo institucional y la búsqueda de mejores condiciones o menor riesgo.

LOS “NO CONFIABLES” PASARON A SEGUNDO PLANO

Hasta hace poco, la principal causa de baja era reprobar los exámenes de control de confianza. Hoy esa razón ocupa el segundo lugar, con un 37% de los casos. El secretario ejecutivo del SESP, Manuel Eduardo Flores Sonduk, aseguró que en junio este motivo se redujo a solo el 14%, sin ofrecer una explicación clara del cambio de tendencia.

Y aunque evitó vincular directamente estas bajas con la infiltración criminal, reconoció que más de 86 policías han sido retirados por no cumplir con los requisitos mínimos para la permanencia.

NARCOPOLICÍAS Y POLÍGRAFO: UNA REALIDAD INCÓMODA

Flores Sonduk fue más allá y reveló que muchos de los elementos que no pasaron los exámenes presentaban consumo de drogas, vínculos con el crimen organizado o antecedentes delictivos.

“El polígrafo es 99% efectivo, ellos se pueden engañar, pero el sistema no”, sentenció el funcionario, dejando ver que la confianza en algunos agentes era una ilusión.

Las pruebas de confianza, que tienen una vigencia de tres años, pueden ser superadas al inicio, pero los elementos pueden volverse corruptos durante su ejercicio. Y es justo ahí donde el sistema debería ser más riguroso, pero el propio gobierno reconoce que hasta hace poco había “áreas sensibles” que permitían el ingreso de perfiles cuestionables.

¿PROFESIONALIZACIÓN O SIMULACIÓN?

Desde 2021, al menos 12 corporaciones municipales han sido depuradas, incluidas las de Zacatecas capital. A pesar de ello, la profesionalización no ha sido suficiente para frenar la deserción o detectar a tiempo a los policías con comportamientos irregulares.

La narrativa oficial presume avances, pero los datos muestran un cuerpo policial fragmentado, inseguro y con grietas por donde se filtra la delincuencia. Una situación que debilita el ya frágil sistema de seguridad pública en uno de los estados más violentos del país.

Síguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI