ZACATECAS.– La mañana de este viernes, docentes de la Sección 58 del SNTE y del SITTEZ instalaron un plantón frente a la Secretaría de Finanzas del estado, ubicada en Ciudad Administrativa, para exigir el pago inmediato del aumento salarial comprometido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El líder de la disidencia magisterial, Marcelino Rodarte, acusó al gobierno estatal de ineficiencia en la gestión de recursos, lo que ha obligado a los maestros del sistema estatal a tomar medidas radicales. En el acto también participó Ernesto Macías Silva, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).
ACUSAN TRATO DESIGUAL ENTRE DOCENTES
Rodarte denunció que mientras a los trabajadores del sistema federalizado se les pagó el retroactivo del aumento salarial el pasado 5 de julio, los docentes del sistema estatal aún no tienen fecha definida para recibirlo.
“Nunca antes el retraso había sido tan prolongado”, subrayó el líder sindical, al tiempo que calificó de injustificable la diferencia de trato.
Aseguró que todos los docentes forman parte del sistema educativo nacional, por lo que exigió que se eliminen las desigualdades en el pago del incremento salarial.
PIDEN MESA DE DIÁLOGO Y RECURSOS FEDERALES
Ernesto Macías, del SITTEZ, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Educación del estado para que convoque a una mesa de negociación que atienda de inmediato la demanda del magisterio estatal.
Por su parte, la secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, informó que la Federación aún no ha transferido los recursos correspondientes al aumento salarial, y que será hasta agosto cuando podrían existir condiciones para su entrega.
Detalló que durante julio el gobierno estatal priorizó el pago de la nómina ordinaria, pensiones y otras obligaciones inmediatas, por lo que no fue posible cubrir el retroactivo. No obstante, aseguró que las gestiones ante la Federación continúan.
Síguenos en @tribunazac


Deja un comentario