ZACATECAS.– Durante la inauguración de la Expoferia Agropecuaria Regional en el sur del estado, el gobernador David Monreal Ávila arremetió públicamente contra el exmandatario Miguel Alonso Reyes, a quien responsabilizó por las dificultades financieras que enfrenta Zacatecas, al señalarlo por “ignorancia y desconocimiento” en decisiones de gobierno que, dijo, siguen costando miles de millones de pesos a las arcas estatales.
Ante un público conformado por cientos de productores del sur, Monreal aseguró que la administración estatal recibió una deuda superior a los 12 mil millones de pesos, de los cuales, afirmó, ya se han pagado más de 7 mil millones con recursos públicos. “A casi cuatro años de gobierno, vamos a rendir buenas cuentas. Encontramos unas finanzas muy enredadas y hoy están en orden”, declaró.
El gobernador también criticó la negativa de Alonso Reyes para federalizar la nómina educativa, lo que actualmente representa un gasto anual de 3 mil 300 millones de pesos, cubiertos en parte por recursos extraordinarios de la federación y con más de mil millones del presupuesto estatal. “Estoy tratando de arreglar ese problema, porque no se vale que a los maestros los tengan en la incertidumbre”, agregó.
En uno de los momentos más duros de su intervención, Monreal aseguró que el estado recibió, en administraciones anteriores, más de 46 mil millones de pesos al año, pero que “se gastaron en pura tontera”. Aseguró que a algunos exgobernadores y exgobernadoras “les molesta” que se les acuse, pero reafirmó su dicho: “Lo único que hicieron fue saquear al estado”.
CONTEXTO POLÍTICO
Las declaraciones ocurren en un momento en que el gobierno estatal busca consolidar su imagen de control fiscal frente al cierre de la administración en 2027. Monreal ha recurrido en repetidas ocasiones a señalar a gobiernos pasados como responsables de la situación económica actual. En particular, ha centrado sus críticas en Miguel Alonso, quien gobernó Zacatecas de 2010 a 2016 bajo las siglas del PRI, y contra quien existen diversas acusaciones mediáticas por presunta corrupción.
El conflicto con el magisterio por los retrasos en pagos y la falta de federalización ha sido uno de los principales desafíos del gobierno de Monreal. Aunque ha prometido una solución estructural, el problema persiste sin un acuerdo definitivo con la federación.
Síguenos en @tribunazac


Deja un comentario