ZACATECAS.– La reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel de 17.09% al tomate mexicano ha generado preocupación e incertidumbre entre los productores zacatecanos que exportan a ese país.
IMPACTO EN LA EXPORTACIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN
Francisco López García, socio de VICOZAC en Villa de Cos, explicó que este arancel complicará aún más la ya difícil comercialización en Estados Unidos. “Sin arancel, a veces es complicado vender, porque los brokers manejan los precios y a menudo no nos pagan lo pactado. Con esta carga adicional, el panorama se vuelve más complicado”, dijo.
De acuerdo con datos oficiales, el tomate fresco o refrigerado representa casi el 12% de las exportaciones de Zacatecas a Estados Unidos, con ingresos que superan los 51 millones de dólares en 2024. Zacatecas se posiciona como el quinto productor nacional, con una producción de 154 mil 890 toneladas el año pasado.
RIESGO DE SATURACIÓN Y CAÍDA DE PRECIOS
Adolfo Bonilla Gómez, productor en Fresnillo, señaló que “la incertidumbre generada por este arancel puede saturar el mercado nacional y presionar los precios a la baja”. Esto afectaría especialmente a los tomates de invernadero, que al competir con los tomates cultivados a cielo abierto, podrían perder valor.
Francisco López agregó que esta caída en los precios hará inviable la producción, lo que derivaría en pérdida de empleos directos e indirectos. “Cada hectárea genera entre 10 y 12 empleos directos y otros 5 o 6 indirectos. Si los precios bajan, difícilmente podremos mantener esos niveles”, advirtió.
El presidente de Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, Alberto de Santiago Murillo, destacó que los más afectados serán los productores de agricultura protegida, porque requieren mano de obra especializada para empaques y exportación, y si pierden ese mercado, también se perderán esos empleos.
ESPERANZA EN LAS NEGOCIACIONES Y APOYO DEL GOBIERNO
Con la imposición del arancel, el tomate mexicano en Estados Unidos se encarecerá, lo que reducirá la demanda y provocará que el producto se quede en México, donde la competencia bajará aún más los precios.
El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, pidió calma y esperar los resultados de las negociaciones entre México y Estados Unidos. “Nuestro principal socio comercial tomará la última palabra, y estaremos atentos a qué deciden”, comentó.
Miranda recordó que la Sezac trabaja para apoyar a los productores, organizándolos y acompañándolos para facilitar la exportación, especialmente hacia mercados como Texas. “Buscamos que se diversifiquen cultivos que puedan exportarse sin aranceles”, finalizó.
Síguenos en @tribunazac


Deja un comentario