Emboscada contra policías en Villanueva, Zacatecas.

ZACATECAS.– La violencia no da tregua en el sur del estado. Villanueva, municipio que hace apenas una semana fue escenario de un enfrentamiento armado que dejó 14 agresores abatidos, volvió a encender las alertas con nuevos hechos delictivos en las últimas 24 horas.

NUEVO ATAQUE A POLICÍAS EN EL JAGÜEY

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el pasado miércoles 25 de junio, elementos de la Policía de Investigación y de la Policía Estatal fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando realizaban trabajos de campo en la comunidad El Jagüey, perteneciente a Villanueva. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni fallecidas tras el ataque armado.

Ese mismo día, en la comunidad de La Quemada, las autoridades localizaron un cadáver con un mensaje presuntamente vinculado al crimen organizado. El cuerpo fue hallado tras un reporte ciudadano y, hasta el momento, permanece en calidad de no identificado.

TRASFONDO: EL ENFRENTAMIENTO DEL 17 DE JUNIO

Los nuevos hechos ocurren a una semana del fuerte enfrentamiento registrado el 17 de junio, cuando elementos de fuerzas especiales de la Policía Estatal fueron atacados durante un operativo de búsqueda de una persona privada de su libertad. El tiroteo, que duró más de cuatro horas, culminó con el rescate de un joven de 24 años y la muerte de 14 presuntos agresores, entre ellos una mujer originaria de Jalisco.

De los 14 abatidos, la Fiscalía ha logrado identificar hasta ahora a seis personas: tres originarias de Zacatecas, una de Jalisco, una de Nayarit y una más de Chihuahua, lo que refleja la operación de grupos delictivos interestatales en la región.

ZONA SUR, BAJO VIGILANCIA

A raíz de estos hechos, las autoridades han intensificado los operativos en Villanueva y otros municipios del sur de Zacatecas, especialmente en la franja colindante con Jalisco. Entre los resultados recientes destacan:

  • El hallazgo de una narco-bodega en Tepechitlán, con 122 motores de vehículos, presuntamente robados.
  • El desmantelamiento de un narco-invernadero en Florencia de Benito Juárez, utilizado para la siembra y producción de marihuana.

ESCENARIO INCIERTO

La violencia en Villanueva ha puesto en vilo a la población local, que enfrenta con temor la presencia constante de grupos armados. Mientras tanto, las autoridades estatales y federales mantienen los operativos en la zona, en busca de contener la expansión del crimen organizado y garantizar la seguridad de los habitantes.

La situación en Villanueva es reflejo del reto que enfrenta Zacatecas para recuperar el control de regiones marcadas por la disputa de cárteles. La vigilancia se mantiene, pero la tensión sigue latente.

Siguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI