El CJNG es uno de los que opera en Zacatecas.

ZACATECAS. – El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, dejó caer una declaración que suena a consuelo, pero también a advertencia: de los cinco grupos delictivos que operaban en el estado, sólo dos continúan con presencia activa. ¿Buena noticia? Tal vez. Pero entre líneas, el mensaje parece más inquietante que tranquilizador.

UNA TIERRA COLCHÓN, NO DE ORIGEN

Zacatecas, aseguró Reyes, no es cuna de ningún cártel. El territorio, afirmó, funciona como zona de paso y disputa, una especie de “colchón” geográfico entre organizaciones delictivas provenientes de Jalisco y Sinaloa. Un punto de encuentro forzado entre intereses armados que jamás pidieron permiso para cruzar fronteras.

Pero ese “colchón” ha sido de todo, menos suave: ha absorbido violencia, desapariciones, ejecuciones y desplazamientos forzados durante más de una década. Y aunque ahora se hable de una reducción en el número de grupos, no hay garantía de que eso signifique paz. ¿Menos cárteles, más control de territorio? ¿Un silencio pactado o una tregua temporal?

DEL INFIERNO DE LOS ZETAS A LA ERA MÁS SANGRIENTA

El mapa criminal de Zacatecas no se escribió de un día para otro. Reyes Mugüerza trazó una cronología sombría: durante el sexenio de Amalia García Medina (2004-2010), Los Zetas incursionaron en el estado, desatando una ola de homicidios con aumento del 49%. Ahí, dice el funcionario, “Zacatecas empezó a descomponerse”.

Pero lo peor vino después. En el gobierno de Miguel Alonso Reyes (2010-2016), la violencia se disparó a niveles 308% superiores. Para Reyes Mugüerza, ese fue el punto más crítico: “la administración más agresiva del estado”. ¿Y desde entonces? Pocas certezas. Muchos muertos. Y un eco de desconfianza que no termina de apagarse.

UN ESCENARIO QUE SIGUE CAMBIANDO

Mientras tanto, el fiscal general Cristian Paul Camacho Osnaya ofreció cifras que, lejos de calmar, dejan nuevas preguntas: más de mil 800 detenidos en lo que va del año, 347 foráneos y 17 con fichas de búsqueda activa. Entre ellos, incluso colombianos. ¿Qué hace una red internacional operando en un estado “colchón”? ¿Quién los envía? ¿A qué vinieron?

DOS CÁRTELES, MUCHAS SOMBRAS

Si antes eran cinco y hoy sólo quedan dos, ¿cuáles son? ¿Qué significa realmente “presencia activa”? Las autoridades no lo precisan. Tal vez por estrategia, tal vez porque nombrarlos sería darles más poder. Pero el silencio también alimenta el misterio. Y en Zacatecas, el misterio ha sido compañero habitual de la violencia.

Lo cierto es que aunque el discurso oficial hable de reducción, la ciudadanía sigue enfrentando secuestros, balaceras, desapariciones y una desconfianza crónica en el retorno de la normalidad.

Porque en Zacatecas, el verdadero problema no ha sido quién llega, sino quién se queda. Y, por ahora, al menos dos cárteles aún no hacen maletas.

Siguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI