Advierten sobre aumento de violencia infantil.

ZACATECAS.Zacatecas enfrenta una creciente crisis de violencia infantil, reflejo de una problemática sistémica que rebasa lo individual y exige acciones integrales de prevención, atención y justicia. Datos oficiales y organizaciones civiles coinciden en un alarmante repunte de violencia contra niñas, niños y adolescentes en la entidad. DATOS QUE PREOCUPAN

De acuerdo con el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (BANEVIM), hasta junio de 2024 se habían registrado 9 mil 338 casos de violencia contra menores de edad. Los tipos de agresión más frecuentes son la violencia económica (39.72%), psicológica (31.20%) y sexual (12.36%), con un patrón claro: 8 de cada 10 agresiones ocurrieron en el entorno familiar.

Este dato es confirmado por Álvaro García Hernández, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, quien afirma que en el 80% de los casos de abuso sexual, el agresor pertenece al núcleo familiar.

“Determinamos por la vía de la contención psicológica y el diagnóstico clínico si un niño ha sufrido violencia, especialmente en los casos de abuso sexual», señaló.

VIOLENCIA EN AUMENTO: REDIM ADVIERTE

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha documentado un incremento sostenido de la violencia contra menores en Zacatecas. Su directora, Tania Ramírez Hernández, advierte que 2024 marcó un pico histórico y que en 2025 ya se han contabilizado 302 casos de delitos contra personas menores de 17 años.

“En el análisis de 2010 a 2023, detectamos un aumento de más del mil por ciento en los casos registrados. Esto también indica una mayor disposición a denunciar, pero sigue siendo alarmante», explicó Ramírez.

REDIM también destaca que, desde 2015, se han documentado 540 homicidios dolosos y feminicidios en niñas, niños y adolescentes en Zacatecas. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la entidad registró un promedio mensual de 16 asesinatos de menores.

VIOLENCIA COTIDIANA Y ENTORNOS DE RIESGO

El Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CAVIZ) ha recibido más de 4 mil 450 denuncias desde 2021, de las cuales una quinta parte corresponde a violencia contra menores. En lo que va de 2025, la Coordinación de Maltrato Infantil acumula 15 expedientes activos, frente a 20 en todo 2024.

El consumo de sustancias también juega un papel crucial. El procurador García Hernández advierte:

“Cuando hay un alto consumo de alcohol o drogas en el hogar, la violencia se incrementa dramáticamente. Hemos tenido casos de padres intoxicados que simplemente no pueden cuidar a sus hijos.”

UN LLAMADO A ACTUAR: PREVENCIÓN, CASTIGO Y ACOMPAÑAMIENTO

Expertos coinciden en que no basta con reaccionar ante los casos, sino que se debe fortalecer el sistema de protección infantil desde la raíz: más prevención, mejores canales de denuncia y una respuesta institucional rápida y efectiva.

También se requiere endurecer el marco legal contra los agresores, garantizar acceso a justicia con enfoque infantil, y ampliar los mecanismos comunitarios de vigilancia, contención y recuperación.

“La violencia que vivimos como país también la viven los niños y niñas. No podemos seguir normalizándolo”, enfatizó Tania Ramírez.

Siguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI