Egresados de la UAZ en la incertidumbre.

ZACATECAS. – En plena temporada de graduaciones, más de 9 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) viven con una preocupación inesperada: sus títulos, certificados y constancias de estudio no pueden ser emitidos por una razón técnica pero de alto impacto: la firma del rector interino, Armando Flores de la Torre, aún no está registrada oficialmente ante la Dirección General de Profesiones.

La consecuencia es clara: los documentos que acreditan su formación profesional —indispensables para inscribirse en posgrados, obtener becas o incluso acceder a empleos formales— están detenidos. Y con ellos, también se detienen planes, compromisos y oportunidades en México y el extranjero.

UNA FIRMA, MILES DE SUEÑOS EN SUSPENSO

Aunque Flores de la Torre aseguró que el registro oficial de su rúbrica quedará listo este mismo mes, el reloj corre para quienes tienen fechas límite marcadas en sus calendarios. Tres estudiantes de Enfermería, por ejemplo, están a punto de viajar a Alemania, y su proceso depende únicamente de la validación de ese trámite.

Otros alumnos con becas nacionales e internacionales también enfrentan barreras administrativas que podrían poner en riesgo sus apoyos económicos o su lugar en universidades foráneas.

“Estamos en contacto con la Dirección General de Profesiones y confiamos en que el registro se otorgue en los próximos días. No será hasta septiembre como se ha mal informado”, aseguró Flores de la Torre, tratando de contener la inquietud.

“NO NOS IREMOS DE VACACIONES”

Para evitar una parálisis total, la UAZ ha comenzado a organizar los expedientes y toda la documentación pendiente, con el compromiso de que apenas se reciba el folio oficial, se procederá de inmediato a la impresión y firma de títulos, certificados y actas profesionales.

“No nos vamos a ir de vacaciones dejando trámites pendientes”, subrayó el rector interino, reconociendo el malestar que se ha generado en la comunidad estudiantil.

La jefa del Departamento Escolar, Samanta Desiré Bernal Ayala, reconoció que la desesperación entre los estudiantes va en aumento, pero insistió en que “todo está listo” para liberar los documentos apenas se tenga la validación legal.

URGE SEGURIDAD ADMINISTRATIVA EN LA UAZ

El caso revela una falla estructural que vulnera a toda la comunidad universitaria: la ausencia de formalización administrativa inmediata tras cambios de autoridad puede frenar procesos clave. A pesar de las garantías institucionales, la falta de certeza jurídica representa un riesgo innecesario para quienes ya cumplieron con sus estudios y dependen de un papel para acceder al siguiente peldaño profesional.

Porque mientras el registro no se concreta, lo que debería ser un cierre de ciclo con celebración, se convierte para miles de jóvenes en una carrera contra el tiempo… con el futuro en pausa.

Siguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI