FRESNILLO, ZAC.— Un total de 69 funcionarios del Ayuntamiento de Fresnillo no presentaron su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal 2025, a pesar de que el sistema estuvo disponible durante todo el mes de mayo y se brindó asesoría constante para cumplir con la obligación.
La cifra fue confirmada por el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Héctor Menchaca Medrano, quien precisó que entre los omisos se encuentran un secretario de primer nivel, dos subsecretarios, tres directores, tres jefes de departamento y personal operativo de distintas áreas del gobierno local.
Aunque la fecha límite legal venció el 31 de mayo, el OIC solicitó y obtuvo una prórroga de 10 días hábiles, que concluye el próximo 30 de junio. Será la última oportunidad para que los funcionarios omisos regularicen su situación.
POSIBLES SANCIONES
Menchaca Medrano advirtió que, si pasado el nuevo plazo persiste el incumplimiento, se procederá conforme a lo estipulado en la normativa aplicable, lo que podría derivar en remoción del cargo e inhabilitación temporal para desempeñar funciones públicas.
“La ley prevé una tercera oportunidad, pero si también se incumple, entonces procederemos conforme a derecho”, subrayó el contralor, quien además recalcó que esta obligación no es exclusiva de mandos medios y superiores, sino que aplica a todo servidor público activo, incluidos trabajadores de base de áreas como Limpia, Obras Públicas y Parques y Jardines.
TRANSPARENCIA SELECTIVA
En cuanto al alcalde Javier Torres Rodríguez, el contralor confirmó que sí presentó su declaración patrimonial. No obstante, los detalles sobre sus bienes no son públicos, debido a las restricciones de privacidad previstas en la ley.
Finalmente, Menchaca hizo un llamado a la responsabilidad institucional y a cumplir con los mecanismos básicos de control y transparencia, fundamentales —dijo— para fortalecer la confianza ciudadana en el servicio público.
Siguenos en @tribunazac


Deja un comentario