IEEZ tumba cargo a candidato más votado.

ZACATECAS.– El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) descalificó al candidato más votado para integrar el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ): Francisco Enrique Pérez Compeán, quien fue considerado “no idóneo” al no cumplir con el requisito académico de egresar con promedio mínimo de 8 en la licenciatura en Derecho. Su calificación fue de 7.2, por lo que no se le entregó la constancia de mayoría.

La decisión ha generado tensión política, ya que Pérez Compeán es actualmente magistrado provisional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), y fue designado directamente por el gobernador David Monreal Ávila, lo que colocaba su postulación al TDJ como parte de una estrategia del Ejecutivo para extender su influencia en el nuevo órgano judicial.

El TDJ forma parte del nuevo sistema de justicia y control interno del Poder Judicial estatal, con atribuciones para investigar y sancionar a jueces, magistrados y personal jurisdiccional. Su conformación es estratégica para equilibrar —o capturar— los contrapesos internos.

Sin embargo, con base en el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos del IEEZ, el Consejo General del Instituto resolvió retirar a Pérez Compeán de la contienda por no cumplir con lo establecido en la convocatoria. En su lugar, la constancia de mayoría fue entregada a Celia Nallely Juárez Castro, quien había quedado en segundo lugar en la votación.

Además del argumento académico, el Consejo también aplicó el principio de paridad de género, señalado como obligatorio por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar una integración del TDJ con al menos dos mujeres y un hombre.

“A efecto de generar certeza, se procede a obtener la candidatura del género femenino, que compitió directamente con el hombre, que en atención al principio de paridad debe hacerse el ajuste”, se indicó en el acuerdo aprobado.

¿SE DEBILITA EL CONTROL DEL GOBERNADOR SOBRE EL PODER JUDICIAL?

La exclusión de Pérez Compeán no sólo marca un revés técnico, sino también simbólico para el gobernador David Monreal, quien ha sido señalado por buscar una reconfiguración del Poder Judicial afín a su proyecto político. Este episodio revela que no bastan los votos ni las afinidades políticas cuando los perfiles no cumplen con los requisitos formales.

En lo inmediato, la resolución del IEEZ abre una nueva lectura sobre la correlación de fuerzas en Zacatecas y pone el reflector sobre el proceso de profesionalización y transparencia judicial, justo en un contexto donde persisten las tensiones entre los poderes.

Siguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI