Rubén Ibarra, en proceso de destitución.

ZACATECAS.-  Como parte del procedimiento para dar por terminada su relación laboral con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el exrector Rubén Ibarra Reyes ha sido citado a comparecer el viernes 6 de junio a las 13:00 horas, en la oficina del abogado general de la institución, César Augusto Rivera Muñoz.

La notificación, dirigida al Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), pide a la secretaria general del gremio, Jenny González Arenas, que designe un representante sindical para acompañar a Ibarra Reyes, quien conserva derechos laborales como docente adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

CONTEXTO: UN CASO QUE SACUDIÓ A LA UAZ

Rubén Ibarra Reyes fue destituido oficialmente como rector el 19 de mayo de 2025, luego de ser detenido, vinculado a proceso y sentenciado por el delito de abuso sexual agravado en contra de una menor. El caso conmocionó a la comunidad universitaria y a la opinión pública zacatecana, generando protestas, pronunciamientos institucionales y demandas por justicia y transparencia.

A raíz de la condena, diversos sectores universitarios, encabezados por docentes y colectivos feministas, exigieron a la actual administración tomar acciones inmediatas para cesar su vínculo laboral con la universidad.

RECTORÍA INTERINA RESPONDE A LAS EXIGENCIAS

El rector interino de la UAZ, Armando Flores de la Torre, respondió a las críticas que acusan lentitud en el proceso de rescisión, asegurando que se ha actuado conforme a derecho.

«Ni se ha tardado tanto, ni nadie está protegiendo los intereses de ninguna persona», señaló Flores de la Torre.

Explicó que si bien los procedimientos internos han progresado, la resolución de la situación contractual de Ibarra Reyes implica trámites legales externos, por lo que se deben cumplir formalidades jurídicas ante instancias laborales fuera de la universidad.

«Hay derechos qué atender y obligaciones que tenemos que cumplir, pues es un proceso jurídico que se debe llevar a cabo», precisó el rector interino.

Desde el pasado 3 de junio, un grupo de profesores mantiene tomada la Rectoría para presionar por una resolución inmediata, ya que está por cumplirse un mes de la detención del exrector sin que se haya formalizado su separación definitiva de la planta docente.

UN CASO QUE PODRÍA RESOLVERSE ANTES DEL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN

Flores de la Torre aseguró que confía en que la situación contractual de Ibarra quedará resuelta antes de septiembre, fecha en que asumirán funciones las nuevas autoridades que dirigirán a la máxima casa de estudios por el próximo cuatrienio.

Siguenos en @tribunazac

Deja un comentario

FRASE DE LA SEMANA

“Corre el tiempo para que se ponga en marcha Transparencia para el Pueblo de Zacatecas y se cumpla con la Ley General de Transparencia, con los recursos y demandas de la ciudadanía sobre acceso a la información ante negativas”.

Norma Julieta del Río Venegas, excomisionada del INAI