CALERA, ZACATECAS.- Un ataque contra elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) registrado la mañana de este domingo en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, dejó como saldo dos civiles armados sin vida y el aseguramiento de armamento y un vehículo. Las autoridades confirmaron que el hecho no guarda relación con el proceso electoral judicial que se lleva a cabo en el estado.
ATAQUE ARMADO EN ZONA RURAL DE CUAUHTÉMOC
De acuerdo con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el ataque ocurrió sobre la carretera estatal 210, en el tramo que conecta las comunidades de San Pedro Piedra Gorda y Esteban Castorena, cuando civiles armados a bordo de una camioneta negra tipo Nissan Xterra abrieron fuego contra los uniformados que realizaban labores de patrullaje preventivo.
En respuesta a la agresión, se activó un operativo conjunto que involucró a personal de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal.
Durante el enfrentamiento, los agentes repelieron el ataque y lograron neutralizar a dos agresores, uno de ellos mujer. En el sitio se aseguraron dos armas largas con cargadores abastecidos, así como el vehículo en el que se transportaban los agresores.
LAS AUTORIDADES DESCARTAN MÓVIL ELECTORAL
Horas después del enfrentamiento, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, precisó que los hechos violentos no están relacionados con la elección judicial en curso, y que forman parte del contexto de acciones de seguridad permanentes en zonas de alta incidencia delictiva.
Reyes Mugüerza añadió que el despliegue de fuerzas federales y estatales para garantizar la seguridad en la jornada electoral es completamente independiente del operativo activado tras el ataque en Cuauhtémoc. En total, alrededor de cinco mil elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno están desplegados en el estado como parte del dispositivo electoral.
Mientras tanto, el gobierno estatal informó que el despliegue en la zona del enfrentamiento continuará con patrullajes y vigilancia activa, a fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes del municipio y sus alrededores.
Las investigaciones están en curso para identificar a los agresores y determinar si están vinculados con grupos criminales que operan en esa región del estado.
Síguenos en @LaNotaDeMexico


Deja un comentario